Jardines verticales en espacios públicos – GWall
Gwall, uno de los principales referentes en jardines verticales en la país, se suma a una iniciativa que tiene como finalidad generar jardines verticales en espacios públicos. Dentro de este proyecto la firma llevó a cabo jardines en la Autopista 25 de Mayo y la Autopista Illia.
El profesionalismo y la calidad de trabajo de Gwall los llevó a formar parte de un proyecto de caracter público, que busca promover y generar diferentes espacios verdes en Capital Federal. Adoptando una corriente que se viene generando en muchos países del mundo, se están comenzando a producir jardines verticales en algunas de las autopistas más importantes de la capital. Gwall, tras demostrar su potencial y comprobar la efectividad del proyecto, ganó una licitación que le permitió establecer su primer jardín vertical en autopistas.
Utilizando un sistema modular con vegetación doble-faz, Gwall instaló un jardín vertical en el cruce de Av. Entre Ríos y Jujuy, sobre la autopista 25 de Mayo. El sistema realizado a medida contó con un sistema de riego automático, que además de mantener la vegetación en perfecto estado ahora puede ser regulado a través de comandos a distancia. Esta nueva tecnología que se suma al trabajo de la firma tiene como objetivo controlar la vida del jardín vertical a través de dispositivos móviles, como tablets y smartphones.
El principal desafío del proyecto fue generar una resulta que se adaptara a las exigencias y normas de seguridad vial. En base a esto se aplicó el jardín sobre la misma estructura de la autopista, en un proceso de planeamiento e instalación que llevó un año.
El éxito del proyecto impulsó otro nuevo trabajo, esta vez en la Autopista Illia, sobre el cruce de Av. Libertador y Cerrito. Es así como Gwall comienza a formar parte de un proyecto que produce espacios verdes y genera innumerables beneficios en la ciudad, como la reducción de ruido y contaminación visual y la absorción de gases contaminantes producto de las fábricas.
El futuro de Gwall les depara investigación y desarrollo en el universo de espacios verdes en terrazas, una solución de sustentabildiad que puede cambiar por completo el ritmo de vida de la ciudad.