Paisajismo para empresas – Edificio YPF Puerto Madero



MCarena_YPF_PortadaIzq

El estudio de paisajismo de la diseñadora Marta Carena en conjunto con Floreal s.r.l. y Los Pilares s.a. conformando una UTE (union transitoria de empresas) asumieron la realizacion de los parques exteriores e interiores del edificio de YPF en Puerto Madero, una compleja obra que demuestra la capacidad de realizacion de este equipo  y su poder de logística

Marta Carena es una de las diseñadoras más influyentes en el mundo del paisajismo contemporáneo. Sus trabajos para grandes corporaciones marcan tendencia en el rubro de la arquitectura empresarial y permiten contemplar un nuevo modo de vivir los espacios verdes y vincularlos a la arquitectura.

34915_112576352127195_2709735_n

En esta oportunidad el estudio nos presenta su trabajo para el edificio de YPF que se encuentra en Puerto Madero. Se trata de una obra de paisajismo compleja donde el estudio generó alternativas de diseño para ambientar el parque exterior e interesantes propuestas como jardines de otoño para el interior de la torre.

«La impronta del parque exterior se la lleva un tipo de piedra que en realidad es vidrio roto, similar al vidrio que devuelve la costa tras la sedimentación. Se trata de un producto que importamos desde Seattle y que se colocó en el jardín de manera tal que desde la torre puede visualizarse como agua» nos cuenta una de las diseñadoras.

38356_112576302127200_2617056_n

Para poder hacer realidad este diseño, el estudio tuvo que generar un novedoso sistema de desague que permitiera tener un jardín sobre losa, ya que el subsuelo del edificio estaba ocupado por espacios de estacionamiento. «El sistema nuevo es sustentable y permite que el agua no se derroche, drena perfectamente el jardín y además funciona como reservorio de agua» explican.

38356_112576295460534_2352216_n

De esta manera el agua cae sobre una especie de huevera, donde más tarde es absorvida por un manto y sube a la superficie a través de evaporación. Esta superficie de vidrio se alternó con un diseño orgánico de canteros con flores.

El interior del edificio contó con jardín de otoño que ocupa el alto de tres niveles y está compuesto por arboles de jacaranda y cañas guadua chacoensis que se encuentran en el norte del país. «El traslado de los árboles y su posterior aplicación involucró una obra de gestión que llamó la atención de todos los vecinos e incluso de algunos medios de televisión» cuentan las diseñadoras.

38356_112576298793867_6840205_n

El estudio de Marta Carena vuelve a demostrar las variadas posibilidades en torno al paisajismo vinculado a la arquitectura corporativa y el diseño de espacios verdes y sustentables.