Diseño & planificación de mall en Punta del Este – OH La barra – Edifiko Arquitectura
Edifiko Arquitectura participó del gerenciamiento y el diseño del nuevo centro comercial OH! La Barra. Un espacio abierto que re-interpreta el concepto de shopping ofreciendo usos públicos y disfrutando increíbles visuales del entorno.
El desarrollo de OH! La Barra nació cuando un grupo de desarrolladores compraron un gran lote de más de 2 manzanas en La Barra, Punta del Este, Uruguay con la intención de abrir un nuevo centro comercial. Lejos de parecerse a los clásicos malls que se pueden encontrar, buscaban despegarse de este concepto y generar uno nuevo ofreciendo espacios abiertos y sectores de entretenimiento en un todo armónico con las características chic-bohemias de La Barra.
Con la intención de optimizar más la propuesta desde el punto de vista comercial, el equipo contactó a Edifiko Arquitectura y le propuso la realización de adaptaciones, dentro del respeto original del proyecto realizado por el prestigioso arquitecto Carlos Ott.
Las adaptaciones estaban enfocadas en optimizar las áreas de servicios y generar nuevas zonas de depósito que mejoraran notablemente el aspecto funcional del edificio de cara a su uso comercial.
Uno de los desafíos principales del proyecto estaba dado por el notable desnivel del terreno, que contaba con 7 metros de diferencia en sus 100 metros de extensión. El estudio aprovechó esta cualidad para generar un nivel 0 que no sólo funciona como plaza y acceso al complejo, sino que a su vez se vincula con los otros 3 niveles del edificio.
“Uno de los aspectos más interesantes de la materialidad es la utilización de elementos nobles, como la piedra y la madera. Cuando estábamos haciendo las excavaciones descubrimos un tipo de piedra local que decidimos utilizar más tarde como revestimiento exterior, un detalle que habla del arraigo del proyecto con su entorno” nos cuenta el Arq. Caminiti.
Otro paradigma de la obra estaba vinculado a su relación con el entorno: «Originalmente el proyecto fue discutido en La Barra porque se trata de un contexto de locales comerciales de baja densidad. Si bien es uno de los sitios más populares durante el verano, la idea de la presencia de un emprendimiento comercial de esta envergadura causaba una recepción ambigua entre los habitantes. Para reducir el impacto de los 10.000 m2 que tiene el proyecto se dividió su incidencia en volúmenes, por lo tanto el impacto fue menor y logró una recepción positiva en el barrio» explica el arquitecto.
El estudio también fue convocado para colaborar en la ejecución de obra, trabajando junto a una firma local responsable de su dirección. Dentro de este proceso asumieron el rol del gerenciamiento general, desde las contrataciones al seguimiento de la dirección de obra.
OH! La Barra ya abrió sus puertas y cuenta con dos niveles completamente activos, y un tercer nivel de apertura para la temporada 2016, con la presencia de marcas de primer nivel como Roberto Cavalli, Versace, Max Mara, Polo Ralph Lauren, Valentino, Bang & Olufsen, Geneva, Carolina Herrera, Gottex entre otras. A este grupo se suma una interesante propuesta gastronómica donde aparecen marcas como Havanna Café, Freddo y View Point.
El tercer nivel del shopping se encuentra en pleno desarrolló y contará con un espacio de Fresh Market, destinado a la venta de productos comestibles orgánicos que pueden llevarse o comerse en el mismo predio. También se sumaron atracciones como un espacio de juegos para chicos y una carpa-teatro para espectáculos, cine 7D, entre otras atracciones.
Sin duda se trata de uno de los proyectos más notables donde participó Edifiko Arquitectura, una obra que habla del talento de la firma para asumir proyectos de gran escala y generar tanto soluciones funcionales como creativas.