Cercos de bambú para decoración – Bambú Guazú
Bambú Guazú– la innovadora compañía especialista en el rubro de la decoración con bambú- nos ofrece un recorrido a través de su historia, y la filosofía de la firma.
Bambú Guazú se trata de una compañía experta en el diseño y provisión de cerramientos de bambú, ideales para proyectos arquitectónicos y decorativos. Con más de 10 años en el mercado, su grupo de emprendedores presta especial interés en difundir la versatilidad de la caña de bambú para proyectos de todo tipo; en sintonía a la importancia ecológica.
Para conocer los detalles que dieron lugar al nacimiento de Bambú Guazú y la filosofía de la firma, uno de sus titulares nos detalla:
“El emprendimiento comenzó con la idea de aportarle un valor agregado a una caña denominada guadua autóctona de la provincia de Misiones. Coloquialmente se la conoce como bambú gigante, dado que sus dimensiones son de entre 10 y 12 mm de diámetro, con tallos de hasta 20 metros de largo. A partir de conocer el material nativo de dicha provincia, en el año 2006 comenzamos a investigar las posibilidades de aprovechamiento de esta especie, y hemos concluído que posee una gran resistencia y es muy utilizado en proyectos internacionales arquitectónicos”
“Disponemos de un campo muy grande, y merced a esto comencé a incursionar en el bambú. La idea original que impulsó la creación de nuestra empresa, fue la de, transformar la caña de guadua en productos de valor agregados, dado que incorporarla en proyectos arquitectónicos aporta una estética rústica pero con fuerte impronta moderna, por lo cual decidimos ofrecer el material listo para su utilización” explica.
“ El proceso no sóla consta de la extracción de la caña, sino también en inmunizarla para que posteriormente no sufra los efectos nocivos de ataque de insectos. Por tal motivo, nuestra empresa extrae la materia prima del monte; se corta en secciones y previo a su secado, le hacemos el proceso de curación para garantizar su durabilidad y resistencia.” nos detalla.
“Dicho proceso pre- industrial debe realizarse en el lugar de origen de manera tal que se inmunice antes de su secado. Como en Argentina no hay un desarrollo importante de este proceso, construímos grandes piletones para el tratamiento de la caña y comenzamos con las primeras cosechas” afirma.
“Como la especie de caña guadua florece cada 30 años y perece; comenzamos a trabajar con otras especies en simultáneo; entonces el valor agregado del cual dotamos a la materia prima, constó en la conformación de cerramientos. El diseño de los mismos, consta de paneles compuestos por cañas vinculadas entre sí a través de un entramado de alambre que le aporta rigidez y estabilidad. La especialización de nuestra firma radica en la clasificación de las mejores cañas extraídas del campo propio; la garantía de su durabilidad a través del proceso de inmunización, y finalmente, su tratamiento especial y el diseño de su entramado que integra paneles aptos para cerramientos; divisiones y diversos usos para el mundo de la arquitectura” concluye.
De esta manera, Bambú Guazú difunde y promueve el consumo de bambú, incorporando al rubro de la arquitectura una tecnología innovadora, ecológica; de extrema durabilidad y estética moderna; y posicionándose como líder en Argentina en el diseño y materialización de cercos de caña bambú natural.